“Empatizando y simpatizando”
La pasada semana, Cantinela tuvo la oportunidad de volver a compartir experiencias con nuestros Mayores del Centro de Día Los Sitios.
Juntos organizamos una actividad para potenciar el ejercicio físico de todos que contó con la presencia de Aragón TV.
Y es que la Fundación La Caridad ofrece todo un mundo de posibilidades porque es capaz de reunir en un mismo edificio a personas y grupos diferentes que, además de convivir, comparten valores comunes como “Respeto y Tolerancia”, recogido en primer lugar en el Proyecto Educativo de Centro de Cantinela.
Con el desarrollo de este tipo de actividades favorecemos las relaciones intergeneracionales de manera que, por un lado, conseguimos que los niños se formen una imagen positiva de los mayores y por otro lado, las personas mayores aumentan su vitalidad, mejoran su autoestima, su memoria… y reciben estimulación física, cognitiva, emocional y social.
El beneficio es mutuo porque los mayores recuperan el rol de cuidador, se sienten necesarios y enseñan a los más pequeños, que les escuchan y les prestan atención.
A la vez los niños también ejercen su papel. De manera innata comprobamos cómo por ejemplo les ayudaban a coger un objeto al que no llegan, les daban la mano para ascender por una cuesta o a terminar la letra de esa canción que los mayores tienen más lejana.
Pero ante todo, esta actividad refuerza la empatía, el cariño y el amor. Los abrazos entre mayores y niños fueron espontáneos. Y repetidos en muchas ocasiones. No hubo que forzarlos delante de una cámara, sino que desde el primer momento surgieron como algo natural. Y que los niños les llamaran “abuelos”, quizá porque les recordaban a los suyos, también.
Con esta actividad queremos también desterrar los prejuicios que algunos tienen hacia los centros de día o las residencias. Y presumir del montón de actividades o ejercicios que ofrecen beneficios a la tercera edad y que funcionan además de manera preventiva.
Ideas tan simples como esta, pueden convertir un día cualquiera en un día inolvidable.
Os invitamos a ver el video que elaboró el programa “Otro Punto de Vista”, de Aragón TV. Una maravillosa experiencia que esperamos pronto volver a repetir.